13 diciembre 2009

El caso de Aminatu Haidar

Llevo varios días viendo por la tele como evoluciona el caso de Aminatu Haidar, y antes de dar mi punto de vista del asunto, pondré en antecedente al lector de qué va esta historia.

Aminatu Haida, activista y separatista del pueblo saharaui, nace en 1963 en Aaiún, y actualmente ha recibido multitud de premios en reconocimiento a todos los avances conseguidos por ella, por los derechos de los refugiados del pueblo saharaui.

Desde muy joven, viene reivindicando la independencia del Sahara, desde que en 1975, la excolonia española, pasara a cargo de Marruecos. El monarca Mohamed VI, deja en un manifiesto muy claras sus intenciones, "O se es marroquí o no, no existe una posición intermedia entre el patriotismo y la traición, como tampoco se puede seguir disfrutando de los derechos de la ciudadanía a la vez que se reniega de ella".

Hasta aquí, un poco de biografía, resumida, de una ficha personal en la edición digital de El Mundo.

Pues esta señora, un día, renuncia a ser ciudadana Marroquí, y se monta en un avión, y se viene a territorio español, a reivindicar sus pretensiones políticas sobre Marruecos.
Para empezar, creo que a esta señora no se le debería dejar entrar en España, sabiendo de antemano a lo que venía. Y suponiendo que llegue aquí, y traiga pasaporte como cualquier visitante, en el momento que convoca a los medios, deja clara sus intenciones, y se pone en huelga de hambre, se la debería haber metido en el primer avión que salga para Marruecos, y que se apañen allí con ella. No entiendo como es posible que nos comamos aquí todos los "marrones" de todos nuestros países vecinos. Creo que España está cometiendo un gravísimo error al mediar con marruecos por Haidar, ya que eso es un conflicto interno de ellos, y no debemos meternos en esos asuntos.

Pongo un ejemplo, para que viéndolo desde un prisma mas cercanos, nos hagamos una idea de lo peligroso del asunto. Supongamos que un político vasco, que pretende la independencia, se fuera Italia, a reivindicar sus pretensiones políticas. ¿ Que creéis que haría el amigo Berlusconi ?. Me imagino que lo mismo que yo, pataita en el culo, pa´dentro de un avión, y que se coma el problema en su país. Imaginad por un momento, que Italia, se propusiera mediar entre la ETA y el gobierno español, es algo totalmente impensable. Eso supondría un grave conflicto diplomático. Y podría ocasionar graves daños, tanto a nivel político como económico.

Para poner un broche a esta entrada, y si me lo permiten ustedes, le aconsejaría a quién competa, que nos dejemos de tonterías, y prestemos atención a nuestros problemas, y no a los de los demás. Estamos pasando un momento muy delicado como para perder el tiempo y recursos en asuntos que no son nuestros. Zapatero, a tus zapatos, y no quieras ponerte los zapatos de nadie.

0 comentarios: